vendredi 30 octobre 2009


Versus de Rodrigo García
18, 19, 20, 21 y 22 de noviembre 2009
Festival de otoño, Teatro de Rond Point, Paris
25, 26, 27 y 28 de noviembre 2009-10-30 Teatro Garonne, Toulouse

http://www.rodrigogarcia.es/
"1808-2008: mientras haya ejércitos habrá guerrilla". Es una frase que no se le puede escapar a ningún espectador de Versus, el último puñetazo escénico del director teatral Rodrigo García (Buenos aires 1964), con el que el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) ha clausurado el pasado sábado su XXIII edición. Una frase que no sólo aparece en una gran pantalla sobre el escenario, sino que también está dentro de un espectáculo que le ha encargado a este director la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para "celebrar" el bicentenario del triunfo español sobre los franceses en la Guerra de la Independencia. "No hay demasiado que celebrar, nunca lo hubo. Una mirada a la historia entera, o lo que creemos saber de la historia, y nos damos cuenta de que el hombre ha hecho poco que sea digno de evocación", dice el director.
Un joven, el que está en Versus, que transita desde la infancia por los territorios de los desposeídos, algo que García conoce bien, y que, como no podía ser de otra manera, le deja hablar en su lenguaje para increpar a los espectadores: "Me gusta trabajar con él porque muestra otra realidad, cuenta otras historias y me parece importante que en Europa se conozca esto", dice este hombre cuyos orígenes cada vez se incorporan más a su teatro: "Al principio no estaba, todo era más experimental, buscaba cosas más formales, pero ahora está mi voz, yo vivía en un barrio de chabolistas, en mi casa no había ni un libro y vengo de un realidad que aún existe y que he tenido que confrontar con algo tan distinto, como es esto de vivir en la opulencia, que es como se vive en España, ignorando que la mayoría de la población mundial, y también aquí, aunque de manera minoritaria, vive en condiciones de mierda".
Los espectáculos de Rodrigo García son una extensión tridimensional de sus pensamientos y su filosofía. En Versus se pregunta si es condición humana que sólo lo vulgar nos atraiga o es un problema de educación. Él deja muy abierta la posibilidad de que sea un asunto de voluntad política el que nos guste o no algo más elevado: "Intento hablar de la educción, de los medios de comunicación y de la voluntad política, porque está globalizada la incultura y el ocio, o la banalización del ocio, porque antes se asociaba a algo elevado, como la lectura, las charlas, y ahora es ir a un centro comercial y pasar allí el día o ir a ver un musical cutre".
(http://www.elpais.com/articulo/economia/anticonmemoracion/Rodrigo/Garcia/elpepueco/20081028elpepueco_4/Tes)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire